Centro de Actividades Juveniles

Qué son los CAJ

Los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) constituyen la línea de acción para el Nivel Secundario del Programa Nacional de Extensión Educativa (PNEE) “Abrir la Escuela”, dependiente de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas. Tienen por objetivo crear nuevas formas de estar y de aprender en la escuela a través de la participación de los jóvenes en diferentes acciones organizadas en tiempos y espacios complementarios a la jornada escolar.
En los CAJ los jóvenes pueden participar de actividades educativas y recreativas vinculadas con el cuidado del ambiente y el disfrute de la naturaleza; la ciencia; el conocimiento y el uso de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías; el deporte y la recreación; el arte y la literatura. Además se desarrollan proyectos especiales que promueven radios escolares; ciclos de cine nacional; encuentros juveniles provinciales, regionales y nacionales; la formación de promotores juveniles ambientales y la realización de producciones audiovisuales originales, entre otros.
Para más información: http://portales.educacion.gov.ar/dnps/caj/

CAJ itinerante

La propuesta de CAJ Itinerante es organizar diferentes actividades dirigidas específicamente a los jóvenes, tanto en el ámbito escolar como en  espacios comunitarios como plazas o clubes. Estas actividades pueden ser talleres, espacios de encuentro y debate en torno a temáticas juveniles, charlas y conferencias, recitales, radios abiertas, cine y otros espacios culturales. Además, se proponen espacios comunitarios donde se convoque a la comunidad entera, niños, jóvenes y adultos, a compartir experiencias.

Cursos

Propuesta para el desarrollo profesional -Educadores del CAJ-.
Con esta propuesta nos proponemos poner en debate ciertos conceptos y prácticas relacionadas con las intervenciones socioeducativas con jóvenes.
El objetivo es promover la interacción y el intercambio de ideas entre pares a partir de una serie de recursos, que van desde las herramientas teóricas hasta el relato de experiencias. De este modo, nos proponemos avanzar hacia nuevas preguntas y, eventualmente, encontrar respuestas innovadoras.
Los CAJ, a lo largo de su historia, se han caracterizado por el despliegue de prácticas pedagógicas que ubican al joven como principal protagonista. A partir de esta realidad es necesario pensar acerca de cómo dialogar con ellos, cuáles son las posturas adultas frente a determinadas cuestiones que a ellos les competen y cómo estas posturas impregnan los modos de intervención en la práctica educativa.
Más información en extensioneducativa@me.gov.ar

Enlaces de interés

A continuación les presentamos un listado de sitios de interés para visitantes de nuestro sitio. Se trata de portales con información relacionada con el arte, la participación juvenil y el cuidado del medio ambiente, entre otros. Los invitamos a recorrer estos enlaces.

Foro argentino de radios comunitarias

http://www.farco.org.ar/

FARCO es la organización que agrupa emisoras que ejercen la radiodifusión como un servicio a la comunidad y la comunicación como un derecho de todas las personas. Es una red de radios que busca construir un camino común para apoyarse y fortalecer la comunicación de nuestro pueblo.

Radialistas

http://www.radialistas.net/

La Asociación Radialistas Apasionadas y Apasionados es una ONG sin fines de lucro con sede en Quito, Ecuador. Su misión es contribuir a la democratización de las comunicaciones, especialmente de la radio, desde las perspectivas de género y ciudadanía. Se trata de un centro de producción al servicio de radialistas de todos los continentes, priorizando América Latina y el Caribe.

Imaginaria

http://www.imaginaria.com.ar/

Imaginaria es una revista online sobre literatura infantil y juvenil, de aparición quincenal. Está dirigida a docentes, padres, bibliotecarios, escritores, ilustradores, especialistas, y a toda persona relacionada con los niños y la lectura. Originada en Buenos Aires, Argentina, se publica desde junio de 1999.